¿Te resistes a activar tu estrategia digital?

Para qué seguir avanzando si estamos en un momento complicado, debemos esperar a que termine la pandemia y ya veremos. Eso es lo que hemos escuchado últimamente y a eso se suman las tantas nuevas tecnologías que seguimos escuchando: inteligencia artificial, machine learning, internet  de las cosas, serverless, y que con la velocidad que está tomando, tardamos algo de tiempo en comprender y procesar para el consumo de nuestros negocios.

Podríamos pensar que es falta de interés, desconocimiento o miedo hacia los temas digitales, lo que nos está impidiendo comenzar a visualizar una estrategia palpable. En México la adopción y la innovación ha estado cambiando en los últimos años, pero aún falta por avanzar y permearse en la cultura organizacional. Hay que ver a la Transformación Digital no como un fin, sino más bien como un viaje.

Ya sea que ese viaje se haya detenido o bien, no haya comenzado, queremos compartir contigo algunas reflexiones para reiniciar con mayor vigor, ahora que estamos retomando un regreso a la nueva normalidad.

Cambio de Chip Empresarial

Una de las razones más importantes que están tomando las organizaciones para pensar en un cambio, es la nueva realidad de los clientes. Desde hace varios años, son los clientes quienes están tomando la decisión de cómo quieren comprar y consumir nuestros productos y servicios. Si algo no gusta o no cumple con la expectativa es muy fácil cambiar de proveedor; lo que nos lleva a reflexionar en cambiar nuestro procesador empresarial. Es necesario reformar la manera en que vemos y tratamos a nuestros clientes.

Hoy se demandan además de productos, experiencias más complejas y personalizadas; y que ya no solo satisfagan las necesidades, sino aquellas que conecten mejor con las emociones y experiencias de los clientes. Por lo tanto, las empresas necesitan un cambio de cultura corporativa que fomente la adopción del cliente como centro de toda nueva estrategia, y por lo tanto de los procesos y tecnologías que se adapten a los continuos cambios.

Estos cambios deben considerar los tres niveles de la organización: La dirección, los mandos medios y la operación. Este debe partir de la dirección y la estrategia de la compañía, por lo que debiera existir un alto patrocinador que lidere la innovación y los grupos de cambio, para luego permear en el resto de la organización.

Equipos de trabajo diferenciados

A raíz de tanto cambio, es importante considerar la incorporación de nuevos perfiles profesionales especializados en innovación, procesos y tecnologías como son el Data Scientist, el Scrum Master o el Digital Architect, Expertos en Big Data, Social Media Managers, Ingenieros de Inteligencia Artificial, Arquitectos de IoT, Directores de contenidos digitales, Desarrolladores de blockchain y la lista se hace más grande.

Estos perfiles te ayudarán a facilitar la gestión de la información de tu negocio de forma ágil y confiable.

Crea un ecosistema de innovación tecnológica

La Transformación Digital depende de las personas y no necesariamente de la tecnología. Las personas toman una importancia muy alta cuando se habla de transformación y al mismo tiempo son el factor más alto para una resistencia. Crear un ambiente propicio para innovar y donde se sientan cómodos para experimentar nuevas ideas es fundamental.

En este caso, tu compañía deberá hacer una introspección sobre los objetivos, la experiencia del cliente, los procesos digitales y el modelo de negocio para crear iniciativas de alto impacto que logren llevar a tu negocio a otro nivel.

¿Te gustaría ser disruptivo en la era digital de los negocios? ¿Saber cómo exprimir el valor de la tecnología a tu favor y ofrecer un valor añadido a tus clientes que te hagan diferente de tu competencia? Contáctanos, Sinergy te acompaña en tu proceso de adopción digital.

Síguenos en nuestras Redes Sociales